Colon irritable: dieta y nutrición australiana para el síndrome de intestino irritable

Colon irritable dieta

Colon irritable dieta

Colon irritable dieta: si eres una persona sensible a nivel digestivo, puede ser que sufras colon irritable. Aprende cómo reconocer los síntomas y qué alimentación elegir para cuidar tu cuerpo y mantenerte saludable.

El sistema digestivo es uno de los más sensibles del organismo y, a su vez, uno de los más importantes, ya que es el encargado de llevar a todo nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para mantener un correcto funcionamiento de nuestros órganos.

El estrés, los nervios, la ansiedad, la angustia, el miedo y otras cuestiones psicológicas y sociales suelen canalizarse muchas veces en el sistema digestivo, manifestándose en dolores abdominales, diarrea, vómitos, náuseas, y otros síntomas.

El síndrome del colon irritable es una de las enfermedades digestivas crónicas más usuales. El colon es una parte del sistema digestivo, que tiene la función de extraer agua, almacenar residuos, absorber algunas vitaminas y mantener la hidratación en equilibrio.

El trastorno del colon irritable se caracteriza por presentar dolores o inflamación en el abdomen, flatulencias y cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento, en períodos que pueden alternarse). Esto incide sobre la correcta movilización de los alimentos y del material de desecho.

En estos casos, la alimentación se vuelve un aspecto central a tener en cuenta, ya que una nutrición más consciente y saludable podría mejorar considerablemente las molestias y fortalecer el sistema digestivo.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR SI SUFRES DE COLON IRRITABLE

 

colon irritable- Alimentos que debes evitar

– Embutidos y frituras

– Azúcar y alimentos procesados

– Café, té, chocolate y refrescos dulces

– Alcohol

– Lácteos

– Comidas picantes o muy condimentadas

– Coles como el brócoli o el coliflor

– Legumbres

– Cebolla

– Trigo, cebada y centeno

¿QUÉ ALIMENTOS ES RECOMENDABLE CONSUMIR SI TIENES COLON IRRITABLE?

 

colon irritable y qué alimentos es conveniente evitar- dieta recomendada

– Frutas como el plátano, la frambuesa, la naranja o el kiwi, ya que son ricas en vitaminas del complejo B, lo cual contribuye a regular sistema nervioso y digestivo.

– Zanahorias y calabazas, que ayudan a regular el tránsito digestivo.

– Avena, arroz integral y harina de maíz, ya que aportarán fibra soluble que actúa como protector intestinal, participando de la formación de la mucosa que recubre su parte interna.

– Aguacate, que aporta gran cantidad de fibra soluble, potasio, magnesio, vitamina B6 y calcio, que actúan protegiendo la flora intestinal.

OTROS CONSEJOS PARA CASOS DE COLON IRRITABLE

 

Colon irritable: dieta

Colon irritable: dieta

– Evita las comidas abundantes. Elige preferiblemente porciones más pequeñas, y en mayor cantidad.

– Lleva una dieta baja en grasas.

– Evita las frituras y las comidas rápidas.

– Come de forma lenta, masticando bien los alimentos, ya que al hacerlo rápidamente no solo perjudicas el proceso de digestión, sino que también favoreces la formación de gases que agravan las molestias.

– Elige comidas hervidas, a la plancha, al vapor o al horno.

– Toma gran cantidad de agua.

– Evita situaciones de estrés.

– No te recuestes directamente después de comer, ya que podría dificultar una correcta digestión de los alimentos.

– Realizar actividad física.

– Evita el tabaco.

RECETA DE JUGO DE MANZANA PARA LIMPIAR EL COLON

colon irritable y qué alimentos es conveniente evitar- jugo de manzana

La limpieza del colon favorece la eliminación de toxinas que, por el inadecuado funcionamiento del tracto digestivo, no han podido ser expulsadas. Además, ayuda a mejorar la absorción de nutrientes.

El jugo de manzana incentiva los movimientos intestinales de manera natural y mejora el estado del sistema digestivo. Solo debes comenzar el día con un vaso de jugo de manzana fresca y, luego de media hora, beber un vaso de agua. Repite esto varias veces al día, durante tres días.